La ecoaldea de Cloughjordan, en la zona rural de Tipperary (Irlanda), fue el escenario de una reciente reunión (la primera desde que se suavizaron las normas de viaje de Covid) de ecoaldeas europeas con experiencia y conocimientos en la ejecución de proyectos Erasmus+ y ESC. El proyecto ha sido cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Irlandesa, Leargas. El objetivo de esta reunión de expertos era triple:
1. 1. Profundizar en la nueva guía del programa Erasmus+ y CES para 2021- 2027 y explorar las posibilidades y oportunidades que abre el nuevo programa para que los jóvenes se comprometan con las Ecoaldeas;
2. Aumentar la cohesión entre nuestras propias redes y mejorar el intercambio de conocimientos, identificando los factores de éxito de los proyectos juveniles en las Ecoaldeas, incluyendo la comparación de los comentarios de nuestras respectivas Agencias Nacionales, para asegurar que nos estamos apoyando mutuamente para hacer aplicaciones exitosas y significativas y, al hacerlo, buscar oportunidades para futuras colaboraciones de grupo; y
3. 3. Mejorar la capacidad de nuestras redes de ecoaldeas mediante la elaboración de una guía sobre las implicaciones del nuevo programa Erasmus+ ESC para las ecoaldeas y los grupos afiliados.
La mayoría de los participantes llegaron el jueves 9 de septiembre por la tarde desde sus distintos rincones de Europa, algunos en coche y en ferry, desde Bulgaria, Estonia, los Países Bajos, Alemania, Portugal y España. Uno de los participantes incluso terminó su largo viaje a través del Atlántico con estilo, caminando los últimos 15 km durante la noche hasta Cloughjordan desde la parada del autobús en la ciudad más cercana, para llegar a tiempo a la sesión de debate del viernes a las 9 de la mañana.
Así pues, este grupo, cansado de los viajes pero claramente decidido, se puso rápidamente a trabajar a partir de las 9 de la mañana del viernes 10 y dedicó ese primer día a identificar y aclarar las metas y los objetivos de la reunión y, por lo tanto, a centrar los debates del fin de semana de trabajo siguiente, para garantizar que de esta reunión se derivaran beneficios prácticos y acciones eficaces y que no acabara siendo simplemente una “tertulia”.
Este primer día de debate, facilitado de manera informal, sentó las bases para los tres días siguientes de intenso trabajo en grupo y en pequeños grupos. A medida que nos centrábamos y desarrollábamos los temas identificados y las acciones concretas, incluida la idea de elaborar un documento guía, se requería una mayor facilitación para mantener el rumbo.
En el transcurso de esos 4 días de intenso debate y discusión, reconocimos la necesidad de una mayor cohesión entre nuestras redes a través de una mejor y más amplia comunicación y de compartir los temas de nuestros cursos y formaciones; la necesidad de más colaboraciones en proyectos de grupos pequeños y el desarrollo de la capacidad de la red de Ecoaldeas a través de proyectos combinados de formación y asociación; y, de hecho, la necesidad de reuniones de solidaridad y apoyo más regulares e inclusivas de este tipo de grupo más amplio.
Todos los participantes se mostraron muy satisfechos con los resultados productivos y prácticos de esta reunión de 4 días: produjimos colectivamente un documento guía de 22 páginas: The Ecovillage Companion to the New Erasmus+ and ESC programmes 2021 y desarrollamos ideas específicas y concretas para futuros proyectos de colaboración.
El clima húmedo de Tipperary no ha hecho decaer los ánimos y los participantes se marcharon con la sensación de haber conseguido muchas cosas. Por supuesto, nos mantendremos en contacto para seguir desarrollando nuestras ideas de proyectos de colaboración y para garantizar la actualización periódica de nuestra Guía de Acompañamiento colectiva con los cambios en curso en el programa y con los nuevos comentarios de la Agencia Nacional. Todos esperamos haber logrado mucho antes de nuestra próxima Reunión de Expertos.