Visión
Nuestro primer objetivo fue la creación de un ecobarrio de 30 viviendas unifamiliares con criterios de arquitectura bioclimática y utilizando bioconstrucción, con espacios para huertas y para desarrollar actividades comunes.
Comenzamos en 1995 y después de muchas vicisitudes, en 2008, las viviendas estaban ya acabadas y empezamos a vivir aquí, poniendo en marcha el segundo objetivo, desarrollar una arquitectura social igualitaria, participativa, de apoyo mutuo y que respetara el medio ambiente…y en ello estamos… Es un proyecto con código abierto donde cualquier persona que asuma nuestros principios se puede integrar y aportar su visión
Dimensión ecológica
Calefacción por paneles solares. Diseño bioclimático de las casas. Bioconstrucción. Almacenamiento de agua de lluvia. Huertas con frutales, algunas en permacultura.
Reutilización de aguas grises
Dimensión social
No hay grandes conflictos en los 16 años que llevamos conviviendo, los microconflictos se dejan en reposo, la mayor parte de las veces se desinflan sólos, las personas que no conectan entre ellas tienen menos relación.
La gestión emocional se desarrolla de forma espontánea en pequeñas reuniones vecinales, hay pequeños grupos de ayuda mutua que interactúan.
Tenemos Asambleas de tipo organizativo, donde no se tratan temas emocionales.
Algunas personas trabajan con Comunicación No Violenta
A lo largo del año celebramos diversos encuentros, de Transición, de Ecoaldeas, y de Puertas abiertas.
Organizamos sesiones de cineforum sobre temas alternativos.
Algun@s estamos implicados en la red de Trueque y Banco de tiempo de la Sierra Norte. La toma de decisiones, depende que cuestiones, se hace por mayoría simple o cualificada, los estatutos definen cual es la forma en cada caso, en la práctica intentamos cuando es posible el consenso.
Dimensión económica
Tenemos una constelación de empresas sociales; Centro de Yoga, Teatro Sol y Tierra, Plantas Medicinales, Arterapia, Chema Vilchez nuevas músicas, Comuna agraria, informática… Disponemos de una Comunidad de propietarios para administrar las zonas comunes. Nuestra economía está descentralizada, cada proyecto tiene su independencia y a la vez se interconecta con los demás.
Dimensión cultural
Tenemos fiestas con frecuencia y varios músicos que colaboran en ellas. Hay un Centro de yoga al que acuden algunas personas, y grupos de meditación como el del Rincón de los sueños. Colaboramos con las Fiestas del pueblo y hay un grupo de cristianos que se integran en los rituales de la iglesia del pueblo.
Dimensión espiritual y de transformación
Hay personas que hacen yoga, meditación, comunicación noviolenta, arteterapia, ayunos u otras técnicas de trabajo interior de forma individual. Pero a nivel de todo el grupo no tenemos actividades de desarrollo personal es más una cuestión de cada uno o de pequeños grupos.
Miembros
Adultos 60
NiñXs 20
Fundación 1995
Alojamiento
Nº de camas: aprox 30 Salas: 2
30 viviendas. con zona común
Incorporación
jornadas de puertas abiertas, cursos y talleres, alquiler de habitaciones, voluntariado (sin coste), voluntariado (con coste), se aceptan nuevos miembros
Alimentación
Cada familia come en su casa. Tenemos comidas comunitarias de vez en cuando, al menos un vez al mes
Hay familias veganas, vegetarianas y otras que comen carne. Tenemos un grupo de ecoconsumo y otro de Transición en colaboración con vecinos del pueblo
Forma legal
Cooperativa de viviendas y Comunidad de Propietarios.
Qué ofrecemos
Talleres sobre Yoga, Comunicación empática, teatro, plantas medicinales, arteterapia, y huerta en permacultura.
Algunas casas están en las Redes de voluntarios de Wwoof y Helpx.
Qué necesitamos
Necesitamos más dinamización y publicidad de las actividades que desarrollamos.
Descripción del entorno
30.000 m2 , situado en un pequeño pueblo, en zona urbana. Terreno de secano. Hemos construido 30 viviendas con huertas y un espacio común