Visión
La visión de Vidàlia es:
- Crear una comunidad para que la gente viva, trabaje y crezca
- Dar sentido, pertenencia y libertad a la vida de las personas implicadas.
- Apoyar a la vida y proyectos personales y colectivos de sus miembros.
- Ayudar a construir un mundo más sostenible, justo y solidario.
La misión de Vidalia se sustenta sobre 4 ejes:
- Vivienda: viviendas cómodas, saludables, estables, asequibles y funcionales utilizando la estructura de una cooperativa de vivienda
- Comunidad: una cultura comunitaria cohesionada y que florece, apoyando las relaciones interpersonales saludables y el desarrollo personal y grupal.
- Recursos colectivos: recursos compartidos como cocinas, infraestructuras, electrodomésticos, herramientas y vehículos y una cobertura saludable y eficiente de las necesidades básicas, incluida la producción y aprovisionamiento de alimentos locales ecológicos.
- Agroecología: proyecto agrícola que promueve la ecología y la resiliencia
Dimensión ecológica
Trabajamos para crear sistemas de bajo impacto, autosuficiencia y resiliencia en la alimentación, el uso de recursos naturales y un modelo de producción y consumo socialmente justo que reduzca el uso de energía y materias primas por parte de las sociedades dentro de los límites planetarios.
La soberanía alimentaria es un elemento clave en este sentido. Los huertos comunitarios permiten proveer de alimentos frescos a la comunidad. Las tierras que rodean la Colonia y que son parte del recinto pueden ser cultivadas más adelante como parte del proyecto para lograr mayor autosuficiencia.
Cuidamos nuestro entorno natural minimizando la generación de residuos mediante la compra a granel, y desarrollando acciones de limpieza del río Llobregat y alrededores de la colonia. También participamos en las actividades divulgativas y reivindicativas sobre la necesidad de recuperar un río Llobregat vivo que, siendo eje vertebrador del territorio, a lo largo de la historia ha sufrido innumerables agresiones.
Dimensión social
Compartimos espacios de viviendas (a cada cual según sus necesidades y en función de la disponibilidad de espacios), así como una cocina comunitaria, salón, comedor, casal-ateneo cultural y todos los espacios exteriores como los huertos.
Rotativamente cocinamos para toda la comunidad. Los momentos de las comidas son siempre momentos de compartir y tejer lazos de fraternidad.
Organizamos actividades internas para fortalecer esos vínculos y externas para establecer lazos con el tejido asociativo local, y para promover los valores de la comunidad, especialmente aquellos relacionados con el respeto del entorno natural y el desarrollo personal.
Dimensión económica
Existe un presupuesto para todos los servicios y actividades comunitarias, al cual contribuyen todas las personas adultas.
Cada persona gestiona su economía personal.
Dimensión cultural
Reconocemos el papel central que tienen la lengua y cultura catalana, nos consideramos herederos de una larguísima historia y consideramos que es la lengua y la cultura propia lo que permite que las personas participantes del proyecto sean parte integrante del territorio donde vivimos.
Vidàlia se ubica en un espacio con un legado histórico patrimonial importante. Asumimos la necesidad de cuidarlo y protegerlo.
Vidàlia participa en la vida social de los municipios de su alrededor,especialmente Navàs y Puig-Reig, con actividades culturales en las fiestas y celebraciones populares más importantes. Recientemente hemos recuperado la Fiesta Mayor de Cal Vidal, a finales de julio, como espacio de encuentro de los habitantes de la colonia y con los vecinos y vecinas de los núcleos habitados más próximos.
Dimensión espiritual y de transformación
Trabajamos para consolidar y divulgar los siguientes valores:
Cuidados: nos cuidamos unas a otras y al entorno que nos rodea.
Participación: asumimos la responsabilidad del proyecto colectivamente, y valoramos la toma de decisiones sabias, inclusivas, transparentes y alineadas con nuestra misión y valores.
Solidaridad: Compartimos nuestros recursos para apoyar otros proyectos y comunidades sociales, políticas y artísticas, para facilitar un cambio social sistémico y la creación de un mundo más justo, sostenible y bello.
Crecimiento personal: Valoramos el crecimiento y desarrollo personal y nos comprometemos a crecer juntos. Somos personas comprometidas a mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de otras, ya desarrollar las habilidades necesarias para una dinámica de grupo saludable, armónica y funcional.
Vida compartida: Compartimos nuestras vidas a través de las comidas, eventos, actividades, prácticas, rituales y proyectos y creemos que esto forma parte de la creación de un mundo mejor, más alegre y más significativo. También reconocemos y respetamos la necesidad de tiempo y espacio personal.
Ecología: Utilizamos prácticas éticas, sostenibles y regenerativas para vivir en armonía con la tierra de una forma que respete el ecosistema local y el planeta como un todo.
Diversidad: Acogemos la diversidad de géneros, sexualidades, edades, origen de clase, etnia y capacidades.
Inclusión: Reconocemos que existen desequilibrios de poder y nos centramos de forma proactiva en el apoderamiento para rectificarlos.
Somos una comunidad internacional multilingüe. Nos comprometemos a adquirir un nivel de comprensión tanto en catalán como en inglés.
Igualdad de género: Reconocemos que la desigualdad de género es sistémica y generalizada. Promovemos un entorno inclusivo y justo donde todas las voces se escuchen y valoren y la discriminación por razón de género no tenga cabida.
Autonomía: Pretendemos crear libertad del poder dominante en nuestras relaciones diarias y prácticas de toma de decisiones. Partimos de la propiedad y gestión colectiva de nuestros recursos, de modo que las decisiones se tomen en beneficio de toda la comunidad, la sociedad en general y las futuras generaciones. Construimos autonomía frente al capitalismo creando acceso a la vivienda libre de especulación, que prioriza las necesidades sobre los beneficios y privilegios, y desarrolla sistemas de producción coherentes con nuestros valores.
Miembros
Adultos 23
NiñXs 7
Fundación 2019
Espacio físico
La Colònia Vidal o Cal Vidal (año 1900) es un espacio de origen industrial, vinculado a la fábrica téxtil de la familia del mismo apellido, construida igual como decenas de industrias textiles más a lo largo de los principales ríos de Catalunya (Llobregat y Ter principalmente), que incluyó las viviendas para los obreros de la fábrica.
El espacio consta de una gran zona industrial básicamente en desuso desde 1980, los antiguos telares e instalaciones asociadas, un museo, un centenar de viviendas estructuradas alrededor de una plaza con una iglesia, zonas de huertos, bosque y antiguos campos de cereal, una antigua estación de tren, las casas de los dueños y del director de la fábrica y el Casal de la Dona. La comunidad gestiona todo el espacio a excepción del Museu y algunos espacios más vinculados a la actividad museística que sigue perteneciendo a la Familia Vidal.
Los espacios que gestiona la comunidad están destinados a vivienda y las actividades comunes de la cooperativa, incluyendo zonas de esparcimiento, creatividad, relajación y trabajos manuales.
En la Colonia siguen viviendo algunos vecinos y vecinas históricos, antiguas familias trabajadoras de la fábrica, quienes conservan todos sus derechos y con quienes convivimos en armonía y respeto mutuo.
Forma legal
La Cooperativa Integral de vivienda y de personas consumidoras y usuarias fundada en 2019.
¿Cómo participar en Vidalia?
Existen diversas formas de conocer y participar en Vidalia.
Un sábado al mes (excepto en invierno y en agosto) se llevan a cabo jornadas abiertas de trabajo en las cuales cualquier persona interesada está invitada a venir y compartir con nosotras las tareas habituales de la vida en nuestra comunidad: mantenimiento básico de las viviendas, cuidado de los
huertos o cocina para la toda comunidad, además de conocer más a fondo los detalles del proyecto. Es la mejor manera de tener una primera forma de contacto con nosotras.
A menudo también tenemos la visita de personas voluntarias que vienen a pasar unos días y trabajar con nosotras a través de la iniciativa Wwoof, enfocada a proyectos agroecológicos y permaculturales.
También acogemos voluntariados de larga duración de personas entre 18 y 30 años, en el marco del programa European Solidarity Corps.
Y, por supuesto, si nuestros valores coinciden con los tuyos, puedes pedir ser parte de la comunidad. Para ello hay un proceso gradual y suave para ver si hay armonía en las relaciones personales con el resto de miembros.